Juega al’ magnate de las noticias falsas’ para combatir la desinformación

Trolling, suplantación de identidad y satanización: estos son sólo algunos de los comportamientos alentados en un nuevo juego en línea que se lanzaría el martes en el que los jugadores jóvenes se convierten en “falsos magnates de las noticias” – para contrarrestar la creciente desinformación.

Investigadores de la Universidad de Cambridge se han asociado con un colectivo mediático holandés para desarrollar una versión en inglés del juego, cuyo objetivo es vacunar a la gente contra la difusión de las llamadas noticias falsas.

El ejercicio anima a los participantes, a quienes se les ha encomendado la tarea de crear audiencias para sus sitios de noticias falsos e imaginarios, a estimular el miedo, la ira y la desconfianza simulando la manipulación del contenido en línea.

En el juego eligen polarizar las falsedades para publicar, cultivar un ejército de bots de Twitter, fabricar evidencia y propagar artículos dudosos y teorías de conspiración.

Si usted sabe lo que es caminar en los zapatos de alguien que está tratando activamente de engañarle, debería aumentar su capacidad para detectar y resistirse a las técnicas del engaño “, dijo Sander Van Der Linden, director del Social Decision-Making Lab de la universidad.

Queremos ayudar a desarrollar’ anticuerpos mentales’ que puedan proporcionar cierta inmunidad contra la rápida propagación de la información errónea “, agregó.

La teoría psicológica detrás del esfuerzo se llama “inoculación”.

En 2017, los investigadores de Cambridge descubrieron que exponer brevemente a las personas a tácticas utilizadas por productores de noticias falsas puede actuar como una “vacuna psicológica” contra las campañas falsas contra la ciencia.

Un estudio piloto llevado a cabo con adolescentes en una escuela secundaria holandesa utilizó un ensayo preliminar de papel y pluma del juego en línea y mostró que la “fiabilidad” percibida de las noticias falsas se veía disminuida en los adolescentes que jugaban en comparación con un grupo de control.

Una vacuna biológica administra una pequeña dosis de la enfermedad para aumentar la inmunidad “, apuntó Van Der Linden. De manera similar, la teoría de la inoculación sugiere que la exposición a una versión débil o desmitificada de un argumento hace más fácil refutarlo cuando se enfrenta a afirmaciones más persuasivas “.

El juego, basado en parte en los estudios existentes sobre la desinformación en línea, se basa en teorías de conspiración reales sobre organizaciones como las Naciones Unidas y sobre temas como las vacunas.

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