Cómo hacer un estudio de palabras clave o keywords research

Cuando ya hayas aprendido a abrir tu página, tendrás que gestionar bien su contenido y hacer un buen estudio de palabras clave.

La investigación de palabras clave es una de las actividades más valiosas y de mayor rentabilidad en el campo del marketing. Al investigar la demanda de palabras clave del mercado, no solo se pueden conocer los términos y frases para comenzar a hacer un buen estudio de palabras clave que toda estrategia SEO debe tener, también es importante obtener más información de los clientes, cómo se comportan y cómo buscan los productos y servicios en la web.

No siempre se trata solo de conseguir visitar al sitio sino de obtener el perfil correcto de clientes potenciales. Con la investigación de palabras clave puedes predecir posibles cambios en la demanda, responder a las condiciones del mercado y producir productos, servicios y contenido que se escriben en los buscadores web.

Para que el estudio de palabras clave no quede solo en un intento, es importante conocer la demanda de las keywords.

La audiencia que quiera productos específicos podrá encontrarte si utilizas las keywords.

También necesitas averiguar si las palabras clave que estás utilizando son las adecuadas y si están generando las compras que esperas. Pueden ser keywords menos específicas pero que necesiten trabajo más adelante y conocer cuáles, dentro del mismo campo semántico, son las que dan mejores resultados.

El estudio de palabras clave se basará en:

Tu página web

Tus objetivos

Tu presupuesto

La demanda y la competencia

Ninguna estrategia SEO puede llegar al éxito si no utiliza un buen estudio de palabra clave. Analizar las palabras, conocer nuevos nichos y genera tráfico cualificado son varios de los principales objetivos por los que se realizan estos estudios. Cualquier fallo puede costar a la web tanto pérdidas económicas como de visibilidad así que, la figura del SEO es más que necesaria en los departamentos de marketing.

Ayuda a localizar nuevas oportunidades de negocio

Evita altas tasas de rebote

Evita pérdidas económicas

Ayuda a no trabaja con CPC exageradamente altos

Acerca a conocer mejor cómo trabaja la competencia

Ayuda a captar tráfico cualificado

Generar conversiones

Posicionamiento SEO

Detectar nuevas oportunidades

Gay que partir del punto en el que es necesario conocer el gran volumen de búsquedas que se realizan cada día en Internet. Por esta razón, los negocios necesitan conocer bien qué hay relacionado con sus productos y servicios y si deben utilizan palabras genéricas o satisfacer demandas más específicas a otros nichos de mercado. Es la oportunidad que ofrece en mundo online, que a la vez lanza un nuevo reto para los negocios que trabajan con estrategias digitales.

La cabeza de la cola

Las palabras que forman parte de este grupo son aquellas más genéricas, las que tienen más visitas, pero una mayor dificultad para posicionar debido a la competencia y a su público de masa.

Cola media

Es la parte que representa las palabras clave que tiene menos competencia. Utiliza términos con menos búsquedas mensuales, un público más específico y una mayor probabilidad de conversión que las del grupo anterior.

Cola larga

A este grupo pertenecen palabras clave mucho más concretas, con un nivel de búsquedas muy inferior, pero con menos competencia, lo que permite que el negocio sea visible y tenga más probabilidad de generar conversiones.

Palabras clave positivas

Las palabras clave positivas son las que producen tráfico cualificado y también ayudan a mejorar el posicionamiento.

Palabras clave negativas

Las palabras negativas no favorecen al SEO de una página ya que aumentan la tasa de rebote y atrae a usuarios no cualificados.

Primeras palabras clave

Lo primero que un profesional SEO hace para elaborar la lista de las palabras clave es identificar qué ofrece el negocio online, cómo quiere darse a conocer y a quién quiere llegar. Para empezar, se necesitan las keywords más genéricas que definan el contenido del sitio y con las que se podrá perfilar el nicho e identificar competidores. Si ya tienes un producto o negocio definido, conocer las palabras clave iniciales es tan fácil como describir ese producto con tus propias palabras o generar una lluvia de ideas sobre cómo otras personas pueden buscarlo.

Es importante pensar como usuario, ponte en la mente de todas las personas relacionadas con la empresa, habla con ellas y obtén un primer esbozo de lo que será el keyword research, también te ayudará a pensar cuáles son las palabras clave negativas. A veces es necesario tener un punto de vista que pueda diferenciarse del resto si no quieres estar siempre en la lucha continua de competir con miles de palabras clave iguales. Para encontrar tus primeras palabras clave:

Google

El propio buscador de Google puede ofrecerte sugerencias con tan solo escribir tanto las palabras genéricas que definen tu negocio como aquellas más específicas. Un truco para conseguir más keywords es escribir delante o detrás de cada palabra o frase los caracteres * o _.

Übbersugest

Te ofrece una lista de sugerencias relacionadas con tu keyword por orden alfabético.

Buscador de palabras clave

Con esta herramienta podrás ver en su opción suggestions las opciones que tienes eligiendo el idioma y la zona geográfica que te interesa.

Responda al público

Con esta herramienta podrás ver los resultados organizados y de forma visual las palabras clave.

El segundo paso es optimizar

Tras hacer una lluvia de ideas y obtener la primera lista de palabras clave, hay que optimizar para llegar a la audiencia deseada.

Google analítico

Con esta herramienta de Google, la tarea de visualizar los datos se hace mucho más fácil. Se pueden ver datos relacionados con el comportamiento del cliente y averiguar si la página web está dando los resultados esperados. En Google Analytics puedes ver las palabras clave orgánicas y las de pago para ver la lista de palabras clave por las que han accedido los usuarios y tener información sobre las sesiones, el porcentaje de rebote, páginas o la duración media de la sesión.

Google Search Console

Podrás conseguir datos sobre las búsquedas que han provocado que una página web aparezca en los SERPs. Puedes consultar la información en la barra de la izquierda, el panel del sitio. Elige tráfico de búsqueda y a continuación analítica de búsqueda donde podrás ver la información sobre consultas, páginas, países, dispositivos, tipo de búsqueda y la fecha para realizar países, dispositivos, tipo de búsqueda y la fecha para realizar el análisis. Con la información que proporciona esta herramienta, puedes sacar las conclusiones necesarias para saber si mereces la pena seguir utilizando unas palabras clave u otras y seguramente podrás localizar nuevas búsquedas que podrás incluir en tu listado de palabras clave.

Meta SEO Inspector

Es una herramienta perfecta para la optimización Onpage. Es una extensión de Google Chrome que aporta información relevante sobre la página web en la que trabaja. Para utilizar esta herramienta que hacer click en el icono de la extensión en Google Chrome una vez abierta la página web sobre la que se va a trabajar.

Planificador de palabras clave de Adwords

Para obtener un listado completo de búsquedas cualificadas, esta herramienta es perfecta ya que no solo sirve para obtener ideas sino también para conocer los datos de tus keywords. Aunque sea una herramienta hecha para campañas en Adwords, sus datos también sirven para generar buenos planificadores de palabras clave. La herramienta es perfecta tras generar tus primeras listas e ideas de palabras y análisis de tu competencia. Con el planificador de palabras clave de Adwords puedes obtener nuevas palabras clave a partir de las que ya tienes y descargarte la información en un Excel y trabajar con ella.

Elección de las palabras clave

El último paso es elegir las keywords que se van a utilizar. Para ello, es importante trabajar con las tendencias, la dificultad de las keywords y conocer los indicadores de rendimiento.

Para elegir las palabras clave que más interesen para ele negocio, los resultados se den regir por el resto de valores, con los que habrá que hacer una comparación y localizar cuáles son los más altos y los más bajos. Esto también puede ayudar a encontrar nuevos nichos y oportunidades.

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