5 tendencias que protagonizan tu estrategia SEO

De todas las disciplinas del marketing online, el SEO es siempre la más inestable, la que produce risas y derrama lágrimas. Siempre hay que estar en lucha con los buscadores que hacen y deshacen a su antojo y sin dar demasiadas pistas.

Por este motivo es tan importante estar atento a cualquier indicio que se pueda filtrar desde el blog de Google o las cuentas oficiales de Twitter de sus responsables.

Escribe pensando en las 5W

Como ya debes saber, en nuestros mensajes, tenemos que ser muy claros y saber exponer temas complejos con palabras sencillas.

La regla 5W es un viejo axioma del periodismo tradicional y adaptada a la web que utiliza las palabras What, Who, Where, When, Why y How para presentar y responder una información con estas 6 preguntas: qué, quién, dónde, cuando por qué y cómo y hace referencia al hecho del acontecimiento.

Su aplicación sirve para responder a estas cuestiones para llegar al usuario y ofrecerles el contenido que les aporte relevancia a su consulta. Es una base para nuestra estrategia de comunicación para conseguir escribir grandes artículos para la web.

Para que esto suceda, es necesario implementar códigos de Schema o fragmentos enriquecidos cuando construyas tu sitio. Dado que los fragmentos tienden a proporcionar respuestas a los 5 tipos de preguntas.

Y es que Google se está volviendo más semántico, más inteligente, consiguiendo que una búsqueda, nos muestre directamente la respuesta sin necesidad de hacer clic en un de los resultados orgánicos.

Los Featured Snippets

La popularidad de los Featured Snippets ha favorecido la competencia entre las empresas que intentan alcanzar el pódium de las clasificaciones de Google. Obtener un fragmento destacado en la búsqueda requiere el estudio de una combinación determinada de factores, lo que ha abierto el SEO a un escalón más allá que la típica carrera por alcanzar la cima de las SERP.

Su importancia para el usuario es tal que las principales herramientas SEO ya las incluye en sus estudios de palabras claves y de competencia como un factor de dificultad.

Las tablas, listas, infografías… son muy populares, de acuerdo, pero es muy útil e inteligente escribir contenidos con el formato de Pregunta/Respuesta. Así estamos facilitando a Google como debe extraer la información y mostrarla al usuario. Y más ahora con el auge de las búsquedas por voz donde se tiende a buscar con frases reales y no con frases incompletas como estamos acostumbrados.

Vigila no dinamitar tu web con enlaces tóxicos o inútiles

Años atrás era muy fácil crear miles y miles de enlaces en cualquier sitio o pagando a dudosos servicios para difundirlos.

Los enlaces entrantes seguirán siendo el maná que ayude a clasificar en las SERPs. Pero con mucho más cuidado. La estrategia que funciona es crear contenido único y que realmente informe. Los enlaces llegarán naturalmente.

El número de backlinks no es importante, lo que importa es la calidad. Por lo tanto, si construyes enlaces que sean desde fuentes confiables.

¿Pero puedo comprar backlinks de forma segura?

Si puedes. Si se eligen bien, puedes conseguir enlaces muy económicos que te ayudarán a posicionarte mejor, y, en consecuencia, aumentar el tráfico orgánico.

AMP Accelerate Mobile Page o … Ahora más pobre

Me atrevería a decir que tiene más detractores que defensores, pero como es cosa de Google terminarán por plegarse como ellos digan. AMP sirve una página mucho más ligera que la de escritorio y consigue reducir notablemente la velocidad de carga.

No es una tecnología exclusiva sólo para medios, sino que también es muy práctico para ecommerce. Si utilizas WordPress o Prestahop tienes disponibles plugins que te ayudan en la creación de páginas AMP.

Protege tu sitio con HTTPS y abandona el HTTP

Muchos usuarios ni se dan cuenta de la advertencia de Conexión no segura que aparece en los navegadores. Es responsabilidad de los propietarios de las páginas web proteger a los usuarios.

Si tienes un ecommerce es imprescindible que lo tengas. Vigila que tu sitio esté verificado en Google Search Console y habilita las advertencias para que te avisen por correo electrónico.

Haz caso de tu fiel amigo Google Analytics

Para tener una imagen adecuada de qué tan bien convierten tus páginas, tendrás que añadir el código de seguimiento UTM a cada uno de los enlaces y controlar todo en Google Analytics. Es la mejor manera de conocer y mejorar las ratios de conversión.

También los mapas de calor han demostrado ser un valioso recurso para optimizar y observar el comportamiento de los usuarios en tu sitio web.

Es divertido ver como espías las acciones grabadas en vídeos de los usuarios. De pronto, te das cuenta que ese importante banner o formulario, pasa desapercibido y no recibe clics por una mala elección de posición.

Ninguna herramienta te resolverá los problemas con su conversión, pero te indicará el camino correcto ahorrándote un valioso tiempo. Si quieres mejorar el rendimiento de tu sitio, tu mejor aliado del SEO es Google Analytics.

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